FINANCIAMIENTO AUTOMOTRIZ


Que la compra de tu coche no sea un dolor de cabeza, es por ello por lo que, si tienes pensado comprar un vehículo o si quieres cambiar el que tienes actualmente, piensa con cuidado las opciones porque no es tan sencillo tomar una decisión de este tipo y el desembolso no es cualquier cosa.

Te quiero compartir información que te ayudara en la toma de decisión de la compra de tu próximo vehículo. Toma en cuenta que si lo vas a comprar a crédito también compraras el financiamiento además de tu auto. El auto es una herramienta de tu día a día, un auto te ayuda a tu movilidad de manera rápida y segura y que en realidad es una inversión y no un gasto viéndolo desde una perspectiva de que te facilitara tu vida. No te enfoques en una depreciación si no que te ayudara. Así que toma una buena decisión basada en información y en tus necesidades.

Hay varios factores que debes de considerar antes de contratar un financiamiento automotriz. Primero debes tener en mente que no solo vas a adquirir el auto, sino que también debes de contemplar el seguro automotriz, intereses, seguro vida y comisión por apertura en algunos casos.

Según la CONDUSEF 1 de cada 2 vehículos que se venden en México son comprados a crédito, entonces Un crédito automotriz es el financiamiento que otorga un banco, una agencia de autos o una sociedad anónima especializada (sofoles), para la compra de un auto. Adquirirlo implica pagar el automóvil gradualmente con un interés determinado.

Para solicitar un crédito debes de considerar un enganche, el cual es desde el 20% hasta el 80% en promedio del total del valor del vehículo. El resto se liquida en pagos mensuales, los cuales se determinan por el monto del enganche que se haya pagado, el plazo que elija (puede ir desde 12 hasta 72 meses promedio y los seguros que necesitará son seguro de vida y de auto.

Puntos importantes que debes considerar para el otorgamiento de un crédito automotriz:

  • Comprobar ingresos te dará mayor oportunidad de un crédito automotriz
  • Capacidad de pago y esto se determina de la siguiente manera:

 de tus ingresos trimestrales ÷ 3 x .35 y este será tu capacidad de pago

  • Tu mensualidad debe de ser un tres a 1 es decir que tus ingresos deben cubrir 3 veces tu mensualidad
  • Debes considerar ingresos vs deudas actuales y tus gastos. Esto te dará tranquilidad.
  • Arraigo domiciliario debe de ser mínimo de un año. Para las financieras entre más antigüedad tengas en el domicilio les dará más confianza.
  • Arraigo laboral debe de ser mínimo de 2 años

(la antigüedad residencial y laboral es un plazo que le solicita el organismo para evitar un posible fraude)

  • La edad optima debe de ser en un rango de entre 21 y 65 años

Los requisitos que se solicitan al pedir un crédito automotriz son:

  • Tres últimos comprobantes de ingresos que pueden ser estados de cuenta (solo se toma en cuenta el 75% de los ingresos en esta modalidad en promedio) o recibos de nómina (se tomara el 100% de ingresos netos) que deben de contener los candados de seguridad como es la cadena digital del SAT, código QR
  • Identificación oficial
  • Y un documento importante que es el comprobante de domicilio que ya actualmente muchas financieras solo aceptan recibos de telefonía.

Espero que esta información te sea de gran ayuda si estás pensando en adquirir un auto.

Saludos.

Enrique Padilla